Las empresas deben mejorar sus procesos de reclutamiento.

Debido a la acelerada transformación digital provocada por la pandemia COVID-19, se espera una mayor necesidad de personal especializado y calificado. Para atraer al personal ideal para llevar a cabo los proyectos de forma exitosa, la selección y atracción requiere de una serie de conocimientos que van más allá de los generales de Recursos Humanos, pues es importante que el reclutador entienda de forma precisa las tareas que se deben desarrollar.

Aunado a ello, la alta demanda requiere de verdaderos cazadores de talento que conozcan el mercado; es así, que empresas han optado por delegar esta labor a agencias especializadas que les permitan seleccionar a la persona ideal para puestos especializados en tecnología.

“En ecosistemas entendemos que los empresarios deben dedicarse al desarrollo del negocio y contar con el personal adecuado para cada puesto de trabajo y que cada puesto requiere de conocimientos específicos. De esta manera, nosotros nacemos con el objetivo de ser un socio estratégico de las empresas para buscar, seleccionar y atraer al mejor candidato para los puestos de desarrollo tecnológico. Acompañando en todo el proceso; desde la determinación del perfil hasta su contratación”, afirma Fabiola Castelán, coordinadora de Atracción de Talento de Ecosistemas México.

Los reclutadores especializados en TI tienen la capacidad de identificar tres importantes características: verificar que se cumple con la formación y experiencia adecuada que se requiere; si cuenta o no con los conocimientos técnicos; y si esa persona es acorde con la filosofía y cultura organizacional de la organización. De esta manera, se pueden establecer relaciones firmes y permanentes que se reflejan en una disminución en la rotación de personal, además de que se evitan costos como la inversión en la curva de aprendizaje.

Existen una serie de factores que hacen que la contratación de personal especializado en TI sea más complicada que en otras áreas laborales. La escasez de talento es una realidad. Actualmente, de acuerdo con datos obtenidos de Ecosistemas, los puestos más demandados son desarrolladores de software, diseñadores de productos digitales, Testers & QA, Business Analysts, analista de Marketing digital, analista de datos, arquitecto de datos, arquitecto de software, líder técnico, preventa IT, siendo Arquitecto de Datos uno de los más difíciles de cubrir.

“Además de la brecha que existe entre la demanda por parte de las empresas debido al desarrollo tecnológico y el número de egresados de carreras a fin, las empresas se enfrentan a la globalización. Cada vez hay más empresas en Estados Unidos o la India contratan mexicanos para posiciones remotas. Este fenómeno ocasiona que la oferta de empleo está acompañada de un paquete de compensación robusto que cada vez se fortalezca más ante dificultades encontrar a los candidatos adecuadas” indica Castelán.

Las empresas deben ofrecer esquemas de trabajo atractivos, con salarios competitivos y otros beneficios como plan de carrera que incluya el pago de cursos y certificaciones, vales de despensa, vales de comida, apoyo para transporte, fondo de ahorro, aguinaldo y vacaciones superiores a las de la ley. Porque tras la pandemia se ha observado que los candidatos requieren: seguro de Gastos Médicos Mayores, seguro de vida, home office o esquemas híbridos de trabajo, esquemas 100% nominales y salario emocional.

Por otro lado, las empresas buscan candidatos que se encuentran especializados principalmente en las nuevas tendencias del mercado post pandemia.

Especialistas de Ecosistemas, aseguran que los factores claves para atraer y retener talento en TI son:

Brandig empresarial: No hay mejor recomendación que los empleados hablando bien de su lugar de trabajo, esto también supone tener presencia en redes sociales y sitios de interés dentro del mercado.

Adaptación al cambio: Las empresas deben ser flexibles y adaptarse a las nuevas exigencias teniendo en cuenta los cambios evolutivos como el home office y el Smart work.

Sentido de pertenencia y permanencia: Es importante generar confianza entre los colaboradores, por lo que es importante mantener transparencia y comunicación en todo momento sobre los procesos, decisiones y cambios dentro de la empresa, generar conexiones humanas por medio de dinámicas, escuchas activas o foros en donde los empleados se sientan con poder de participación. Esto ayudará a estrechar lazos y sentirse parte de una comunidad aun laborando remotamente.

Salario emocional: Establecer una línea de información directa sobre las nuevas normatividades como la NOM035 y las acciones que en la empresa se establecen para llevarla acabo y con esto garantizar el equilibrio vida personal vs trabajo y la mitigación de los riesgos psicosociales. Aumentar convenios o servicios que apoyen este equilibrio como gimnasios, espacios vacacionales, espacios de esparcimiento familiar.